Hay trabajos… y trabajos.
Y si hay uno que se lleva la palma por los lo especial que es, en todos los sentidos, es el nuestro por todos los requisitos para ser Auxiliar de vuelo.
Este es un empleo muy diferente a cualquier otro en horarios, rutinas… Y realmente parece muy exótico para el resto del mundo (ay, pobres muggles, no saben nada…).¡Cualquier auxiliar de cabina lo sabe!
En cualquier reunión familiar o de amigos, cuando aparece el tema del trabajo, el auxiliar de vuelo es el centro de atención:
¿Dónde es lo más lejos que has volado? ¿Te da tiempo a conocer los países a los que vuelas? ¿Puedes viajar gratis en tu tiempo libre? ¿Haces el bailecito ese de “este avión tiene 8 salidas…”? Esa pregunta levanta ampollas: ¡A algo tan serio como la demostración de seguridad la llaman “bailecito”! Y la de ¿Me sacarías unos billetes baratitos? Uff! tranquilidad, respira…😵
Te darás cuenta de que repites como un loro constantemente lo mismo en todas las conversaciones, sufrirás todo eso… Ahora la pregunta que te interesa es:
Requisitos para ser Auxiliar de vuelo ¿Qué pasos debo seguir para trabajar ?
La respuesta es empezar por estos dos cursos básicos:
1) Curso de Entrenamiento Inicial para TCP y Evaluación Aeromédica
2) Curso de conversión
Auxiliar de vuelo o Tripulante de cabina de pasajeros (TCP):curso de entrenamiento inicial y Evaluación Aeromédica.
Se trata del entrenamiento que te ofrecemos en Ready4takeoff con clases teóricas de:
CTG: conocimientos teóricos generales de aviación.
NOR: Normativa e instituciones aeronáuticas.
ONE: Asistencia a los pasajeros y vigilancia en cabina.
SEC: Aspectos generales de seguridad en la aviación.
MED: Aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios.
CRM: Iniciación a los factores humanos y gestión de recursos.
MMPP: Mercancías peligrosas
FUE: Formación en la lucha contra incendios y humo.
SUP: Supervivencia
*¡Añadimos nuestro curso de inglés aeronáutico, curso de supervivencia real y nuestras sesiones de orientación laboral para ayudarte a superar las entrevistas de trabajo y que te desenvuelvas en cabina como pez en el agua!
En R4TO llevarás esos conocimientos a la práctica para saber eficazmente, entre otras cosas:
- Asistir a una persona atragantada
- Practicar una reanimación cardio-respiratoria (RCP)
- Administrar oxígeno a un pasajero
- Asistir en una crisis epiléptica
- Apagar un fuego haciendo uso del material anti-incendios del avión
- Abrir una puerta en situación de emergencia con despliegue de rampas
- Afrontar una despresurización de la cabina
Al final del curso deberás aprobar un examen teórico de las asignaturas impartidas.
Aparte, debes superar un examen práctico consistente en:
- Nadar 100 metros en menos de 2min 30seg (estilo libre)
- Bucear 8 metros en apnea
- Arrastrar a un náufrago 20 metros en agua
- Abordaje de balsa de salvamento…
Nosotros en Ready4takeoff te ayudaremos, pero si no sabes nadar, ¡Ponte a practicar!🏊♂️
Ambos exámenes son requeridos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para obtener la Cabin Crew Attestation o Certificación de Tripulante de Cabina de Pasajeros, expedida por dicho organismo oficial.
Este documento no tiene fecha de expiración siempre y cuando no transcurran un máximo de 5 años sin ejercer como TCP.
Del mismo modo, también debes pasar un reconocimiento médico: se trata de la Aeromedical Evaluation o Evaluación Aeromédica (entre nosotros, CIMA, también emitido por AESA).
Es un chequeo muy sencillo y cualquier persona sin ninguna afección grave o crónica puede obtenerlo.
¡Recuerda que, si necesitas gafas, quedará reflejado en tu CIMA y deberás llevar un segundo par para ir a trabajar! Este documento sí caduca y tendrás que someterte a una evaluación aeromédica cada cierto tiempo dependiendo de la edad (normalmente las aerolíneas se encargan de tramitar la renovación de este documento).
Una vez tengas tu Cabin Crew Attestation y tu Aeromedical Evaluation ¡Ya estás listo para presentarte a una entrevista de trabajo y que te contraten!
Pero aún falta un pasito más…
¿Cuándo comienzo a volar?
¿Otro curso más? ¿Realmente es necesario? Pues sí. Y verás por qué.
En inglés, Operator Conversión Training.
Esta formación la imparte cada aerolínea a sus empleados después de contratarlos.
Y es que cada una opera diferentes marcas y modelos de avión: Ryanair utiliza Boeing, Vueling e Iberia operan Airbus, Air Europa usa también Embraer… Todos ellos tienen elementos y componentes similares que cumplen las mismas funciones, pero que difieren en su aspecto o en su forma de manejarlos dependiendo del fabricante.
Así, con el curso de conversión cada aerolínea especializa a sus tripulante de cabina de pasajeros o auxiliares de vuelo a utilizar su modelo concreto de aeronave: sus equipos de emergencia, sus puertas, etc.
Además, todas las compañías constan de departamentos de seguridad y de servicio a bordo (entre otros) que establecen en sus manuales instrucciones concretas que dictan desde cómo deben actuar sus TCPs en cada situación de emergencia hasta la manera en que han de atender a los pasajeros, incluidos los procedimientos a seguir en una operación normal (cómo cerrar y armar las puertas, cómo contactar con la cabina de pilotos, anuncios al pasaje, etc.).
En definitiva, se trata de concretar los conocimientos que adquiriste en el curso inicial. Para que te hagas una idea: es como si primero estudiaras matemáticas generales (curso inicial) y luego te especializaras en las divisiones (curso de conversión).
Obtendrás así tus habilitaciones, es decir, el documento que acredita los tipos de aviones que puedes operar.
Una vez superado el examen de conversión y sus prácticas en simulador, estás en condiciones de afrontar tu primer vuelo, en el que te acompañará un familiarizador: un TCP veterano que te ayudará en tu primer día, resolverá tus dudas y considerará si ya estás listo para ejercer tu trabajo.
Y si es así…
¡Enhorabuena, ya eres T-C-P con las tres letras!
Pero recuerda: todos los tripulantes deben someterse cada año a un ART o annual recurrent training, con su examen correspondiente, para asegurarse de que tienen tan frescos como el primer día sus conocimientos. ¡El estudiar nunca se acaba! Aunque la verdad es que los conocimientos se terminan por interiorizar y cada año resulta más fácil pasar el ART.
En fin, ya ves todos los pasos que debes superar hasta trabajar como TCP o auxiliar de vuelo.
Pero ten por seguro que nada es imposible y que el camino merece la pena. ¡Así que ánimo y a por ello!
Eso sí: cuando te vuelvan a bromear con “el bailecito de las 8 salidas…” cálmate y piensa que esos pobres muggles no tienen ni idea de lo que cuesta llegar hasta donde tú estás. (Y si bromean demasiado, que se vayan olvidando de “billetitos baratos” 😋.)