Volando en Jet como auxiliar de vuelo

Ready4Takeoff
Ready 4 Take Off - Volando en Jet como auxiliar de vuelo
¿Te imaginas volando en un jet privado en Navidad a NY? Pues eso me pasó a mi.🤗
Vuelo de quince días, en Navidad.¡Mi cara un poema ! no me lo creía, empecé a saltar de alegría pero también pensé en todo lo que había que preparar.¡Nueve pasajeros! (ocho adultos y un niño) despegando a las 21.00 locales, preparar nueve camas, cenas  y todo lo demás.

En un jet privado no todo es lujo, glamour y fiesta.

 

Este  vuelo tan largo y con tantos pasajeros necesita un buen catering, en cuanto me llamaron los del departamento de programación, que en este caso fueron 4 días antes de la salida del vuelo, empecé a organizarlo todo.

Lo primero averiguar si había alguna petición especial por parte de los pasajeros, sus nacionalidades, si por casualidad   alguna compañera los conocían de algún otro vuelo así poder  averiguar los gustos o manías.

 El catering lo solicité a un restaurante con dos horas de antelación de la hora del despegue es decir para las 19.00…piensa que los pasajeros pueden llegar un poco antes de lo que se les aconseja y te sorprendan con todo el galley patas arriba … ¡Menuda vergüenza y que poca profesionalidad!.

Hice algunas compras para ese vuelo, las revistas mensuales de moda, coches, deportes, muebles ,algún dvd ( las novedades ), unos juegos de mesa, algunos caramelos, gominolas, bombones  en fin 🎁 cosas para el viaje.

El mismo día del vuelo, llegué al aeropuerto con dos horas de antelación, esto puede variar si va a ser un vuelo corto o largo, y sabiendo que el avión está limpio y recogido; de todos modos, como soy un poco maniática y me gusta tenerlo todo controlado  siempre llego con dos horas de antelación sea el vuelo corto o largo.

Pensad que como el vuelo era nocturno y largo, quise preparar ya las camas (hice las de la parte trasera,) me gusta adelantar trabajo mientras estoy en tierra sin pasaje a bordo.

De todos modos la hora de llegada al aeropuerto siempre tienes que coordinarla con la tripulación técnica, es decir tus compis los pilotos.

Ellos son los que programan la hora de firma.✍

 

Tareas a realizar como auxiliar de vuelo

 

En cuanto llegué al avión, lo primero que hice fue descalzarme, ¡Si me habéis entendido bien!, quitarme los zapatos para ponerme unas zapatillas y así no manchar la moqueta mientras estoy voy  de un lado a otro.

Los jets tienen todo el suelo con moqueta, desde cockpit hasta la bodega, incluyendo los baños de ahí la importancia de que no se manche. Esto sólo lo hacemos la tripulación, mecánico, handling.

Continué activando todos los paneles que hay en el galley donde están los interruptores de las luces, aguas, persianas, cd/dvd/música .. comprobé que todo funcione; revisé la cabina de pasajeros, la limpieza, que los paneles que hay en los asientos de los pasajeros funcionen también y de ahí, a los baños para comprobar que haya agua tanto en los grifos como en la cisterna (flush) y que estén relucientes, daros cuenta que todo es de madera con embellecedores dorados o plateados muy brillantes.😉

¡Os prometo que sólo con rozarlos se quedan todas las huellas!

Una vez que la cabina está ok empecé a colocar detalles como aguas, prensa ( periódicos y revistas ), en la credenza, un mueble a lo largo de la cabina con cajones .

Dependiendo de la hora del vuelo también podremos colocar flores, una cesta de fruta, frutos secos o bombones como en este caso.

Pero recordad, que menos es más, no se debe recargar el ambiente y que todo lo que pongas ahí, debes recogerlo y asegurarlo antes del despegue, y volverlo a colocar una vez en vuelo .

Una vez que la cabina de pasajeros está lista para recibir a los pasajeros, toca el galley donde compruebo que el microondas, horno, nevera y cafetera funcionen. No me gustaría llevarme un disgusto en pleno vuelo; pongo las bebidas a enfriar, coloco el hielo en el cajón destinado para ello, en fin lo organizo todo.

A la vez que estás comprobando y organizando todo, llegará el catering que debes revisar, ( ¿Está todo lo que he pedido?) y colocarlo en la nevera, cajón…en cuanto tienes el galley listo pues ya quedan los detalles finales como que la escalera de la puerta por donde embarcan los pasajeros esté limpia, el pasamanos también, el suelo del galley etc

¡Todo tiene que estar bien!

Jet listo para los pasajeros

 

Al menos 30 minutos antes de la llegada de los pasajeros, no te olvides de tus compis que han estado en cockpit haciendo todas sus comprobaciones. Siempre les pregunto si les apetece algo un café, un zumo y además les llevé aguas, unas toallas desinfectantes ,unas servilletas y como aún me quedaban unos minutos, preparé las toallitas calientes en un plato dentro de un cajón ( así  cuanto el pasaje esté a bordo sólo les echo agua templada y listo) y revisé por última vez la cabina, puse música, eché un poquito de ambientador y … llego la hora.

✔ Un consejo, intenta adelantar todo el trabajo que puedas sobre todo si el vuelo es corto.

En cuanto tus compañeros o handling te avisan de la llegada de los pasajeros (en unos minutos), bajé a pie de avión, y me coloqué al lado de la escalera hasta que llegaron …los saludé en cuanto bajaron del transporte que les acercó al avión, les ayudé con alguna bolsa que quisieron llevar a bordo.

Cada compañía aérea o tripulación técnica puede tener sus normas a la hora de recibir al pasaje, ¡infórmate antes de meter la pata!

Soy la última en embarcar después del último pasajero, siempre les dejo unos segundos para que se sitúen dentro del avión, tomé aire y me dije » a por ellos” es decir, salí a la cabina para ayudarlos con las chaquetas, abrigos, les ofrecí la prensa,  las toallitas calientes y alguna otra bebida que me solicitó, el niño en este caso.

¿Os estaréis preguntando porqué no me presenté? Pues, En cuanto llegaron los pasajeros, se acercó el pasajero principal, y me preguntó si era la azafata que iría con ellos a bordo , en este caso fue fácil, tengo mucho miedo escénico y no lo paso muy bien cuando debo ser la que da el primer paso en las presentaciones.😬

Cuando todos están a bordo, informé a los pilotos el total de número de pasajeros, cerramos puertas, que lo hizo mi compi, ya que me vió un poco liada con todo el pasaje en cabina, había que prepararla cabina para el despegue.

¿Ready for take off en un jet privado?

Lo que me sucedió durante el vuelo de Paris a New York, te lo cuento en el siguiente post. 😉

¡Abróchate los cinturones porque vienen turbulencias!

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar of Ready4Takeoff ESCRITO POR Ready4Takeoff

Escuela para la formación de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Preparamos tu carrera profesional para que puedas incorporarte a trabajar en una aerolínea. No solo queremos que superes el examen, sino que aprendas y disfrutes durante el tiempo que estés con nosotros.

Ready 4 Take Off

¿Quieres aprovechar las oportunidades que te ofrece el sector aéreo, pero no sabes por donde empezar?