Volar en tiempos de pandemia

Ready4Takeoff
Ready 4 Take Off - Volar en tiempos de pandemia

 

El verano ya se ha ido, pero la pandemia continua  con nosotros y, a pesar de lo que muchos creen, esta nueva situación no es exactamente como la antigua normalidad. 

Los aeropuertos vuelven a llenarse y las personas vuelven a querer viajar; de hecho, muchas han pospuesto hasta ahora sus vacaciones y escapadas. Pero puede resultar algo complicado: cada destino tiene unas normas y cada país exige al viajero unos requisitos específicos por la pandemia.

 

PANDEMIA: Requisitos que debes conocer antes de volar

 

El primer paso para asegurarse unas vacaciones sin contratiempos pasa por consultar tanto los requisitos de entrada como la documentación requerida por las autoridades al llegar. 

Muchas aerolíneas ponen a disposición del pasajero este tipo de información a través de su web o del correo de confirmación de la compra del billete, pero de no ser así, siempre podremos consultarlo en el buscador Google.

En algunos destinos es obligatorio presentar una prueba PCR con resultado negativo. Es muy importante pedir cita previa para evitar problemas de última hora.

Tampoco olvides consultar la página web de cada gobierno para conocer hasta cuántas horas antes puedes realizarte la prueba… ¡No queremos expatriaciones!

Del mismo modo, otro tema fundamental es el de la mascarilla. 

Los tripulantes de cabina ya se han dado cuenta de que este es un tema polémico. Pues bien, la mascarilla es OBLIGATORIA en el aeropuerto y durante todo el vuelo, incluso si ya te has vacunado o si tu prueba PCR es negativa. 

Debe cubrir nariz y boca y, como mínimo, debe ser de tipo quirúrgica. Las aerolíneas españolas no admiten mascarillas con válvulas o transparentes. Procura llevar un pack de mascarillas quirúrgicas o FFP2 y evitarás problemas a la hora de subir al avión.

Toda regla tiene su excepción y si tienes problemas respiratorios diagnosticados por un médico puedes estar exento de llevar mascarilla. Eso sí, deberás presentar un certificado firmado y sellado por el especialista en el que deje constancia de tu enfermedad y que justifique que puedas viajar sin mascarilla. Si es tu caso, deberás proporcionar dos copias de este documento.

Aparte de estos casos, el único momento del vuelo en que puedes quitarte la mascarilla es cuando te entre hambre o sed. Sí, dentro del avión se puede comer y beber, ¡pero vuelve a protegerte cuando hayas terminado!

 

¿Y la higiene de la cabina se realiza del mismo modo en pandemia que antes?

 

Muchos pasajeros nos hacen esta pregunta.

Las compañías aseguran que limpian a fondo y desinfectan los aviones cada noche. Además, todos cuentan con los filtros HEPA, utilizados en los quirófanos para preservar un ambiente estéril. 

Esto, junto con el uso de las mascarillas y los requisitos de entrada en los diferentes países (PCR, vacunas…) hace del avión un lugar seguro y que viajar sea de nuevo posible.

 

Ser Tripulante de Cabina en tiempos de pandemia

 

Es un trabajo a veces exhausto y repetitivo, pues el grado de concienciación respecto al uso de la mascarilla no es el mismo en cada país. 

Si bien los pasajeros españoles tienen muy normalizado su uso, los de otros países no tanto. Como hemos dicho, la cabina es un lugar altamente seguro, pero en ocasiones nos vemos expuestos a tratar con pasajeros que se quitan la mascarilla o que no la usan correctamente.

Además, las compañías informan a sus tripulantes de cabina de pasajeros cuando uno de sus pasajeros o de sus compañeros ha sido positivo en covid con el fin de vigilar al máximo nuestro estado de salud. 

En caso de que se trate de un contacto catalogado como estrecho, tendremos que someternos a una prueba PCR y a unos días de confinamiento.

Hay días que las jornadas laborales son muy largas y llevar una mascarilla FFP2 resulta agotador en un ambiente que cambia de presión con cada despegue y aterrizaje. ¡Y luego hay pasajeros que se quejan de la mascarilla en vuelos que duran media hora! 😖

Pero, no todo es tan malo: el coronavirus ha traído a las compañeras TCP la posibilidad de maquillarnos un poquito menos y reducir los gastos en pinta-labios. ¡Oye, es un ahorro de tiempo y dinero! 🙃

En fin, un auxiliar de vuelo en tiempos de pandemia tiene que repetir doscientas veces a algunos pasajeros que hagan el favor de ponerse la mascarilla. Pero siempre amablemente y con la mejor de las sonrisas. 

¿Quieres vivirlo en primera persona? ¡Te esperamos en Ready4Takeoff!

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar of Ready4Takeoff ESCRITO POR Ready4Takeoff

Escuela para la formación de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Preparamos tu carrera profesional para que puedas incorporarte a trabajar en una aerolínea. No solo queremos que superes el examen, sino que aprendas y disfrutes durante el tiempo que estés con nosotros.

Ready 4 Take Off

¿Quieres aprovechar las oportunidades que te ofrece el sector aéreo, pero no sabes por donde empezar?