Desde que era joven me ha atraído la profesión de tripulante de vuelo. Sentía la curiosidad de saber que sucede en un vuelo, de conocer a gente diferente cada día y de poder visitar diferentes países. Hoy tengo treinta y cinco años, llevo quince años trabajando en este gremio. Cada vez que lo pienso, siento, que no podría haber escogido mejor trabajo.
Mi forma de ser, se adapta perfectamente al dinamismo de la aviación ¡Cada día, cada vuelo es una aventura!
Tengo compañeros increíbles de todas las nacionalidades, he viajado más, de lo que hubiese podido en otro tipo de profesión. Por otra parte, debido a las diferentes situaciones que se nos han planteado, he aprendido en mi vida diaria y personal a ser alguien muy resolutivo y tolerante con los demás.
Tripulante de vuelo y la Conciliación Familiar
He sido mamá, al principio pensé que sería algo complicado, ¿Compaginar familia y este trabajo? Pues sí, se puede.
Los primeros vuelos en los que duermes fuera de casa, se te hace un mundo pero al final todo es acostumbrarse.
También es cierto que depende de la compañía en la que vueles te será más fácil poder trabajar y ser mamá/papá, unas te ayudan mas que otras a conciliar, ¡No es un camino de rosas!
La aventura del tripulante de vuelo empieza cuando te levantas
Un día de vuelo, como dije antes es una aventura: es prepararse para todo, hay que pensar que estas yendo de un lado al otro, con muchas personas de distintas nacionalidades y todo puede ocurrir.
No hablo solo de una emergencia en el avión, sino de cosas más cotidianas como que alguien este de cumple y todo el pasaje se pone a cantar, que uno se ponga a fumar en un baño, que una pareja empiece a discutir, que uno se ponga a llorar porque antes de embarcar le hayan dado una mala noticia o que acaba de dejar el amor de su vida en la terminal …
Llega el momento en el que te pones el uniforme, compruebas mil veces que llevas el pasaporte, la licencia de vuelo, la identificación de la compañía, el certificado médico y al aeropuerto que te vas.
Calcula unos treinta minutos mínimo de antelación de la hora de firmas, es decir de la hora en la que hay que fichar.
Allí te encuentras con tus compañeros del vuelo de ese día en lo que llamamos sala de firmas donde realizamos el Briefing.
¿Cómo realiza un briefing un tripulante de vuelo?
Pues una reunión de toda la tripulación (pilotos y auxiliares) donde repasamos los procedimientos de emergencia, los puestos en los que va cada auxiliar, cuantos pasajeros habrá en el vuelo, si hay alguna alguna petición especial.
De la sala de firmas nos vamos al avión, toca chequear el material de emergencia, y que hayan embarcado el catering correcto para el vuelo tanto de pasaje como de tripulación , ¡ese catering tan sabroso!.. es broma
Creo que todos sabemos que en eso pecan todas las compañías aéreas o casi todas y hablo a nivel mundial.
Cuando estamos listos y el avión está en plenas condiciones para realizar el vuelo comenzamos el embarque .
Recibimos a los pasajeros, les ayudamos en caso de que lo necesiten y les explicamos las instrucciones de seguridad (si van sentados en salidas de emergencia o si va una familia con un bebé o un minusválido) y además realizamos la demostración de seguridad, comienza el espectáculo.
Las primeras veces impresiona
Recuerdo los primeros vuelos, que nerviosa me ponía por tener que salir al pasillo aunque casi nadie te haga caso, imagino que será como cuando un cantante sale al escenario pero en otras dimensiones …
A partir de aquí si que comienza el vuelo y la aventura!
Dependiendo de la programación puede que el vuelo sea a nivel nacional, Europa o que puedas cruzar el charco e ir a las Américas.
Si son vuelos nacionales o por Europa pues volverás a tu base después de varias horas pero si te toca ir a EEUU o más lejos pues al llegar a destino podrás disfrutar de esa maravillosa ciudad, gente, comida…y esto si que lo llamo VOLAR en mayúscula.
¿Te apuntas a esta aventura?
Pues te espero en R4TO, el lugar donde empieza tu viaje a otros mundos como tripulante de vuelo.